CADÁVERES

by Frontera

 

Del 25 de marzo de 2022 al 4 de mayo de 2022

Inauguración viernes 25 de marzo de 2022 a las 19,30h.

 

Colabora  Cervezas Ámbar.

 

El viernes 25 de marzo tendrá lugar en Estudio 64, librería y galería de ilustración la inauguración de la exposición Cadáveres de la ilustradora Carmen Frontera.

 

No te regalo flores porque es como si te regalara cadáveres. Esta frase se la dijo la última pareja de Carmen antes de romper la relación. A partir de ese momento, Carmen comienza a reflexionar sobre la profunda tristeza que le generaba una visión tan pesimista del mundo, reparando lo mucho que su generación está inmersa en esta percepción.

 

Cadáveres trata de abordar lo efímero de las interacciones personales de las nuevas generaciones. Cualquier conexión con otra persona parece haber nacido muerta, que como las flores, sabemos que terminarán por morir en algún momento, y aún así nos aferramos a ella intentando disfrutar de su belleza mientras dure.

Carmen dice: “Hace meses que no pienso en más allá de la semana siguiente. No hago planes a largo plazo, ni me preocupa el bienestar de la futura Carmen, vivo al día porque no se puede ser nihilista si no piensas en el futuro. Vivimos en un estado de eterno pesimismo. Lo veo constantemente en conversaciones con citas de ‘Tinder’ y con personas de mi entorno, en las que terminamos llegando a la conclusión de que la única forma de abordar la vida es no pensar en el futuro. Abrazamos el optimismo ficticio, la frivolidad y lo inmediato”.

 

Cadáveres le da voz e imagen a esta problemática en la que tanto ha estado pensando  Carmen Frontera. ¿Qué será de nosotros si sólo nos embarcamos en relaciones temporales, si sólo conectamos con desconocidos momentáneamente y todo lo que hacemos parece tener fecha de caducidad?

 

LA EXPOSICIÓN

La exposición presenta una colección inédita de 8 cuadros de formato 50x70 cm. Cada uno de ellos  contiene una ilustración, una fotografía y un texto.

Cada cuadro corresponde a una cita Tinder distinta, con una reflexión sobre las relaciones en nuestra generación. Las fotografías son momentos anteriores o posteriores a la cita: mesas sin recoger, copas de vino a medias, libros de los que hemos hablado, ropa interior en la alfombra. Momentos para retener, intimidades que sólo quedan en la propia fotografía y que ya no existen.  Frontera reflexiona sobre la fugacidad y la ansiedad de revivir esos momentos.

En la exposición las ilustraciones de flores tienen un peso metafórico, en el que vemos el deterioro de nuestros sueños, de nuestras metas, en definitiva, de nuestra vida. Textos e ilustraciones irán acompañados de una serie de fotografías de momentos, objetos e imágenes que queremos conservar en nuestro recuerdo. Fotos de momentos que ya fueron y que ahora solo viven en nuestros recuerdos. Un ejercicio de memoria. Un momento fugaz. Una sensación de intimidad que buscamos una y otra vez, como una droga y Tinder es una herramienta en esta búsqueda y será el hilo conductor de todos los cuadros de la exposición, dando un marco narrativo a la historia que se cuenta.

Las ilustraciones muestran flores, ya que son un exponente muy importante a nivel metafórico sobre cómo se siente Carmen en su momento vital actual. Habla de una transformación, de pasar de tener unas metas en el futuro a ser incapaz de pensar más allá de una semana sin deprimirse. En estas obras las flores son el reflejo de un optimismo sin ilusión que Carmen he decidido abrazar, porque no se puede ser nihilista si no se piensa en el futuro. Las flores se marchitan y somos conscientes de ello, como las propias citas de Tinder.  A las ‘flores ilustradas’ se sumará una instalación de ‘flores reales’ en jarrones, flores que permanecerán toda la muestra, marchitándose poco a poco a medida que pase el tiempo. Los jarrones están creados para la exposición concordando estéticamente con las ilustraciones. Los textos serán diálogos, ‘basados en hechos reales’, ficcionados para crear una reflexión concreta en cada una de las piezas.

 

Pieza uno.

Creo que calo a la gente bastante rápido, la primera impresión suele ser la buena.

Tienes buen ojo para la gente. A mí también me suele ocurrir, suelo acertar.

Somos cáncer, mi madre dice que es por eso, jajaja.

Puede que por eso nos llevemos tan bien.

Yo necesito que haya una conexión mental con la persona. ¿Sabes?

La gente es muy superficial, supongo.

Menos mal que aún quedan jóvenes que piensan igual. Creía que se habían extinguido.

Bueno, yo soy muy guay.

A mí las chicas me gustan raras. Las guapas de revista me aburren. Me aburren sus caras.

Son fáciles de olvidar, ¿no?

Tú tienes una cara muy peculiar.

¿Eso es bueno o malo?

Es bueno, claro que es bueno.

Mmmh.

¿Y qué? Cuéntame, ¿Ya tienes alguno por ahí? ¿Algún proyecto de novio?

No, de momento sigo soltera.

Buena chica. Ya te caeré por Valencia en algún momento.

En algún momento.

Te avisaré.

Yo te invito a una cerveza.

Pues espero que dure una noche por lo menos.

Una y las que quieras.

 

CARMEN FRONTERA

Carmen Frontera es una joven ilustradora de Valencia. Terminó sus estudios de Diseño Gráfico en Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Hasta ahora cuenta con una novela gráfica, dos cortos de animación y una larga lista de exposiciones. Su proyecto más remarcable es Pussy Tarot Deck, el cual se presentó en Madrid en su cuarta edición. Le valió una mención en Vogue España, un premio a mejor proyecto en la universidad de Northumbria y la participación en diversas exposiciones y festivales.

 

La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 25 de marzo a las 19:30h en Estudio 64, librería y galería de ilustración, en la Calle Benicolet, 2, bajo (Plaza de Benimaclet), 46020 Valencia, con la colaboración de Cervezas Ámbar.