Presentación de la novela gráfica:
LOBOMALO
de Fran Mengual
Evolution Comic / Valnera Gráfica
Jueves 30 de mayo a las 19.30 horas, con la asistencia del autor, Fran Mengual.
Evento presentado por el ilustrador Nacho Casanova.
Fran Mengual acompañado de Nacho Casanova viene a Estudio 64 a presentarnos su novela gráfica LOBOMALO, ganadora del premio de Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria en su II edición. El jurado estuvo integrado por Jesús García Sierra (Xesús), Enrique Vicente Vegas y Laura Cobo Campo y valoró en LOBOMALO de Fran Mengual "la creatividad en el proceso y en el trabajo, su ejecución técnica y la innovación y originalidad en la solución artística presentada". La Consejería de Cultura edita la novela gráfica dentro del convenio de colaboración con el gremio de editores de la región.
LOBOMALO es un libro de historietas encuadernado en cartoné de 144 páginas interiores en color más cubiertas. Fran Mengual debuta en la novela gráfica con esta brillante reformulación del imaginario común que juega desde el mismo título con una serie de tópicos asumidos por el lector para manipularlos a su antojo, de manera muy lúcida y no exenta de ironía. Obra de cuidadosa construcción y aparente sencillez, Lobomalo es una historia de protagonismo colectivo que acude a personajes icónicos del acervo popular para mostrar la verdadera esencia de sus perturbadoras implicaciones. El entorno rural que conforma el escenario constituye un universo cerrado y asfixiante, poblado por esperpénticos individuos de expresividad desatada. Es un mundo con la violencia a flor de piel, marcado por la superstición, los prejuicios y los temores ancestrales, que se verá alterado irremediablemente por la presencia del oscuro lobo. Aunque no todo es lo que parece en este relato dibujado con un trazo sintético y elegante, cuya envolvente narrativa atrapa desde la primera página.
(Panini Cómics).
____________________________________________
Fran Mengual
Soy artista o soy ilustrador y fotógrafo. O no soy nada de eso. Vivo en Valencia, la ciudad donde nací. Mi cabeza es un almacén lleno de ideas que finalmente ordeno y convierto en proyectos. Tiendo a dibujar en servilletas y en los papeles que tengo a mi alcance. Esta es una costumbre que adquirí ya de pequeño en el colegio, donde me dedicaba a decorar los libros de las asignaturas cuando no estaba disperso en mis pensamientos. Abandoné durante unos años mi sueño de convertirme en dibujante por buscarme la vida de una forma más posibilista. Ingenuo de mi, elegí dedicarme a audiovisuales y fotografía. Paradójicamente todos los años que he dedicado al estudio de la fotografía me han convertido en un mejor ilustrador. Y todos mis conocimientos narrativos aprendidos en vídeo y cortometraje me han hecho mejor guionista. Desde hace unos años disfruto enormemente realizando fanzines. Mi trabajo tiene siempre un punto canalla, pero todas mis ideas salen del corazón. Este año he dado un paso muy importante, me he profesionalizado y he realizado mi primera novela gráfica ‘Lobo Malo’.
____________________________________________